viernes, 11 de octubre de 2013

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES 0/1




1. Introducción
Robótica

3.ª Fase: Robotización
. El último paso consiste en sustituir no sólo el trabajo manual del hombre sino también el intelectual mediante una máquina inteligente que no sólo es capaz de hacer una labor repetitiva sin necesidad de supervisión externa, sino que sabe tomar decisiones.
Por ejemplo, sustituimos al técnico de las escaleras mecánicas por un control por ordenador capaz de poner en marcha la escalera, bloquearla en caso de avería e interrumpir su funcionamiento cuando no hay nadie subiendo para ahorrar energía. Un solo técnico puede supervisar varios ordenadores y cada uno de éstos todas las escaleras mecánicas de muchos edificios.
pulsa para verPrincipales Ventajas e Inconvenientes de la progresiva automatización

Así pues, la máquina es capaz de realizar un trabajo dirigido por un usuario, el autómata es capaz de realizar el trabajo sencillo y repetitivo que le mandan sin necesidad de supervisión y el robot es capaz de decidir cuál es el trabajo que debe hacer.
Existen robots antropomorfos, es decir, construidos con una estructura similar a la del cuerpo humano, que reciben el nombre de androides. No obstante, fuera de las novelas de ciencia-ficción los androides no son de uso habitual en la industria, sino que la mayor parte de los robots que podemos ver en las empresas son máquinas electrónicas que pueden o no tener algún brazo articulado.

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

En la siguiente página podeis encontrar algunos contenidos sobre automatismo.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena11/4quincena11_contenidos_1a.htm


1. Introducción
Automatización
La búsqueda de una mayor comodidad para los usuarios y de la eliminación de la posibilidad del fallo humano en la actividad tecnológica y los procesos industriales se puede dividir en tres fases:
1.ª Fase: Mecanización.El usuario pasa de hacer un trabajo a limitarse a controlar o programar una máquina que lo hace. Las máquinas no sólo reducen el trabajo manual sino el número de usuarios ocupados en esa tarea.
Por ejemplo, elevar una carga pesada mediante un ascensor supone que una sola persona, el ascensorista, puede realizar el trabajo de muchos y además sin cansarse. Pasamos de necesitar varias personas a sólo una para levantar una carga, y además esa persona realiza un trabajo más cómodo que los antiguos porteadores.
2.ª Fase: Automatización. Cuando la máquina pueda trabajar sin necesidad de un control permanente por parte del usuario una vez que se ha puesto en marcha.
Por ejemplo, sustituir el ascensor anterior por una escalera mecánica; ya no necesitamos a alguien que suba y baje con la escalera, sino solamente que la ponga en marcha, la apague y la repare en caso de avería. Pasamos de necesitar múltiples ascensoristas a sólo un técnico que puede controlar todas las escaleras del edificio.



http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena11/4quincena11_contenidos_1a.htm

2. Sistemas de Control

2. Sistemas de Control
Sistemas de Lazo Cerrado (Feedback)
Sistemas de lazo cerrado o sistemas con realimentación o feedback. La toma de decisiones del sistema no depende sólo de la entrada sino también de la salida.
El sistema es más flexible y capaz de reaccionar si el resultado que está obteniendo no es el esperado; los sistemas a los que podemos llamar robots casi siempre son de lazo cerrado.
Este sería el esquema que los define:
Pincha en la imagen para ver un ejemplo de sistema de lazo cerrado.
Un sistema de riego en lazo cerrado, no se detendrá al cabo de un tiempo fijo, sino cuando detecte que se está consiguiendo el objetivo buscado, es decir, que la humedad de las plantas es la adecuada. Y se pondrá en marcha, no a una hora determinada, sino en cualquier momento en que la humedad se sitúe por debajo de un valor determinado.

Sistemas de Control

 Sistemas de Control


2. Sistemas de Control
Recordemos que los automatismos y los robots son capaces de iniciar y detener procesos sin la intervención manual del usuario. Para ello necesitarán recibir información del exterior, procesarla y emitir una respuesta; en un automatismo dicha respuesta será siempre la misma pero en un robot podemos tener diferentes comportamientos según las circunstancias. A esto se le llama un sistema de control.
A la información que recibe el sistema del exterior se le denomina de forma genérica entrada o input. A las condiciones que existen en el exterior después de la actuación (o no actuación) del robot se les denomina de forma genérica salida o output.
Existen dos tipos de sistemas de control de un robot: sistemas de control de lazo abierto y sistemas de control de lazo cerrado.
Pincha en la imagen para ver un ejemplo de sistema de lazo abierto
Sistemas de Lazo Abierto
Sistemas de lazo abierto o sistemas sin realimentación. La salida no tiene efecto sobre el sistema.
Este sería el esquema que los define:
La mayor parte de sistemas de lazo abierto serán automatismos a los que no podremos llamar en sentido estricto robots porque, al no tener en cuenta la salida, su capacidad de toma de decisiones “inteligentes” es muy limitada.
Por ejemplo, un sistema de riego en lazo abierto tiene un temporizador que lo pone en marcha todos los días a una determinada hora; riega las plantas durante un cierto tiempo pasado el cual se interrumpe, con independencia de que las plantas hayan recibido la cantidad de agua adecuada, una cantidad excesiva o una cantidad insuficiente. Se trata de un automatismo, pero no de un auténtico robot.

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

AUTOMATISMOS


TEMA 1 : INTRODUCCIÓN A LOS AUTOMATISMOS

1 INTRODUCCIÓN 

1.1 Definición de automatización

La Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales define la Automática como

el estudio de los métodos y procedimientos cuya finalidad es la sustitución del operador

humano por un operador artificial en la generación de una tarea física o mental

previamente programada.

Partiendo de esta definición y ciñéndonos al ámbito industrial, puede definirse la

Automatización como " El estudio y aplicación de la Automática al control de los

procesos industriales "

1.2 Introducción

2 EL PROCESO TÉCNICO
2.1 Procesos continuos

2.2 Procesos discretos

2.3 Procesos discontinuos o por lotes
3 FORMAS DE REALIZAR EL CONTROL SOBRE UN PROCESO
3.1 Control en lazo abierto ( bucle abierto )

3.2 Control en lazo cerrado ( bucle cerrado )


4 OPCIONES TECNOLÓGICAS
4.1 Lógica cableada

4.2 Lógica programada

4.3 Organigramas para desarrollar el control de un proceso

4.4 Fases de estudio en la elaboración de un automatismo
5 ANÁLISIS DE LOS AUTOMATISMOS
5.1 Lógica combinacional

5.2 Lógica secuencial

 

jueves, 10 de octubre de 2013